lunes, 9 de febrero de 2015

XVI Edición del programa Ciencia en Acción

El miércoles, día 4 de febrero se presentó en la Domus de A Coruña la XVI edición del programa Ciencia en Acción. La edición de 2015 que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre volverá a celebrarse por segunda vez en la ciudad herculina, coincidiendo además con el vigésimo aniversario de la inauguración de la Casa del Hombre (Domus).

Cartel de la XVI Edición de Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es un programa en el que colaboran numerosas sociedades e instituciones científicas españolas. Su objetivo es acercar la Ciencia y la Tecnología al gran público. Es una Science Fair, es decir, una feria científica donde todos (alumnos, profesores, investigadores, divulgadores y particulares) tienen cabida. Todos los que tengan una idea relacionada con cualquiera de las áreas científico-tecnológicas y la desarrolle, podrá participar en la selección de proyectos y conseguir una ayuda para exponer en la feria. Para los que no se decidan a participar exponiendo, siempre está la opción de asistir para aprender e inspirarse con el trabajo de los demás.

DOMUS: Presentación oficial XVI Ciencia en Acción

En la presentación de la XVI edición estuvieron presente representantes del Ayuntamiento de la ciudad, de los museos científicos coruñeses (=mc2), y profesores que colaboraron en ediciones anteriores. La presentación oficial corrió a cargo de Rosa María Ros Ferré, directora de Ciencia en Acción. Rosa Maria, transmitió una enorme pasión en el proyecto y nos animó a todos a divulgar y participar en esta nueva edición. Insistió especialmente en que la participación está abierta a todos los niveles educativos. No es un programa específico para alumnos de Secundaria y Universidad como a simple vista pudiera parecer. El primer premio ex aequo obtenido en la edición del 2012 por la Escuela Infantil Municipal Monte Alto de A Coruña, demuestra que incluso los más pequeños (0-3 años) tienen algo que decir.

En la edición de este año hay dos fechas claves: la presentación de los trabajos cuyo plazo finaliza el 15 de mayo de 2015 y, el evento que, como ya se ha dicho, será del 2 al 4 de octubre de 2015. Hay dos modalidades de participación:
  • Las actividades prácticas a realizar 'in situ' durante la final
  • Las actividades que no hay que presentar 'in situ' durante la final
Para más información sobre ambas modalidades de participación es recomendable consultar las bases del programa. Tanto en las modalidades temáticas de Ciencia en Acción, como en el concurso "Adopta una estrella" se aceptarán inscripciones procedentes de países de habla hispana o portuguesa.

El vínculo de Ciencia en Acción con las iniciativas europeas a favor del desarrollo del área STEM que promocionamos desde Scientix, se establece a través de la colaboración con el programa Science on Stage, cuya cuarta edición tendrá lugar durante los días 17-20 de junio de 2015 en Londres. A este evento asistirá una delegación española seleccionada a partir de algunos trabajos presentados en las dos últimas ediciones.

Además de su página WEB, Ciencia en Acción dispone de la cuenta @cienciaaccion en Twitter a través de la que nos podemos mantener informados y entrar en contacto con otros participantes.

Por último me gustaría destacar el repositorio de vídeos científicos al que se accede desde la sección Ciencia en Acción TV de su página WEB. Vídeos cortos pero muy ilustrativos y adecuados para su uso en las aulas. Además están disponibles no sólo para descarga sino también para que podamos insertarlos (embedding) desde el servidor de Canal UNED en nuestras páginas WEB. Como muestra os dejo el enlace al vídeo sobre el famoso experimento de Ernest Rutherford.

Animaros a participar y ojalá nos podamos encontrar y conocer personalmente en octubre en A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario