sábado, 21 de febrero de 2015

Género y educación en Ciencias

Es bien sabido que, tradicionalmente, las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estudios recientes muestran que la mujer todavía sigue estando subrepresentada en I + D en todas las regiones del mundo.  

Algunos de los datos más recientes de la UNESCO muestran que, en América del Norte y Europa Occidental, la representación promedio para la mujer en I + D es del 32% (con el promedio más bajo en Luxemburgo, con sólo un 21% y en los Países Bajos con un 24%). Una situación totalmente diferente se encuentra en Europa Central y Oriental, donde la media global se eleva hasta el 40%. De hecho, en la República de Macedonia, Letonia y Lituania, la mujer representa más del 50% y en Rumania, Croacia, Moldavia, Albania, Bulgaria, Estonia y Bielorrusia el porcentaje supera un más que decente 40%.

A pesar de la tendencia positiva en Europa del Este, una amplia gama de estudios indican una disparidad entre el número de mujeres que estudia ciencia y las que se embarcan en carreras científicas. De hecho, en muchas regiones del mundo, el porcentaje de mujeres matriculadas en programas de educación científica disminuye a medida que pasamos a posgrado, así como en otros programas de investigación.Una serie de razones, incluyendo la falta de orientación y apoyo a la carrera, la falta de modelos femeninos o estereotipos imperantes, se han encontrado para explicar y entender las tendencias que se muestran arriba.

De todo esto y de mucho más se está discutiendo en Scientix estos días.

No pierdas la oportunidad de escribir tu opinión.

Sigue el enlace para participar:

 http://www.scientix.eu/web/scientix-cop-4/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario