lunes, 26 de mayo de 2014

1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!!

1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!! El bosón de Higgs para todos. El proyecto que puede servir de disculpa para acercar la física de partículas al aula.

El objetivo de este proyecto ha sido desde el principio acercar a todos los públicos los conceptos necesarios para la comprensión del mecanismo de Higgs, de la forma más sencilla posible pero sin perder rigor en las explicaciones. Para amenizar estos contenidos hemos incorporado pinceladas de color presente en las ilustraciones de nuestro compañero Santi Lustres, al que no nos cansamos de mostrar nuestro agradecimiento por un trabajo tan cuidadosamente elaborado.
El proyecto comenzó con el diseño de una Web con estos contenidos, www.rinconsolidario.org/higgs, con la intención de ponerlos al alcance de todos. Enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos incorporar un blog al proyecto, que nos permitiera añadir novedades, ampliaciones, curiosidades e incluso juegos en torno a Peter Higgs y su escurridizo bosón.
Este proyecto, recibió una Mención de Honor en el certamen internacional Ciencia en Acción, en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM): por hacer una propuesta muy atractiva y divertida en torno al descubrimiento del bosón de Higgs, utilizando implícitamente elementos indirectos de aprendizaje desde la perspectiva histórica de los científicos involucrados y el momento de sus descubrimientos.
Equipo del proyecto

El nombre del proyecto, 1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!!, se refiere a que, siguiendo esa secuencia de cuatro pasos, tal y como están enumerados los contenidos, podemos conectar lo que ya sabemos con el concepto de bosón y campo de Higgs. Al finalizar cada apartado, se hace hincapié en la idea principal que permite conectar con el siguiente, de esta forma avanzaremos de una forma sencilla hasta el concepto de campo de Higgs y bosón de Higgs. Estos cuatro pasos a los que nos referimos son:
  1. Hacia el salto cuántico: desde las primeras concepciones atómicas hasta los modelos cuánticos.
  2. Equivalencia masa-energía.
  3. Partículas elementales. Interacciones.
  4. El bosón de Higgs.
En la edición impresa del proyecto, los contenidos, además de revisados, están ampliados incorporando curiosidades, ejemplos y descripción de fenómenos que pueden ayudar a comprender y a completar los contenidos: la 'tabla periódica de las partículas elementales', sabores y colores de los quarks, antimateria, diagramas de Feynman, etc.
Pero insistimos, los contenidos se presentan de una forma tan sencilla e intuitiva que nos permitirá fácilmente empezar a movernos en el mundo de la física de partículas.
Pero lo mejor es que lo compruebes por ti mismo: www.rinconsolidario.org/higgs
¡No dudes en comentar y en enviarnos sugerencias!

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario