lunes, 3 de marzo de 2014

Proyecto SPICE


El proyecto SPICE, promovido por European Schoolnet, fue uno de los primeros proyectos internacionales en los que participé. La idea era sencilla: Cada uno de nosotros aportaba tres  buenas prácticas docentes en el campo de las ciencias o las matemáticas que hemos probado en clase y que sabemos que funcionan.

¿Qué funcionan para qué? Para muchas cosas, aunque la idea central es que sean buenos ejemplos para que nuestro alumnado adquiera los conceptos científicos que pretendemos enseñar, aunque son también prácticas que despierten el interés o la curiosidad por la ciencia. Eso sí, la idea central es que debían estar diseñadas desde el paradigma del Aprendizaje por Investigación (IBL, Inquiry Based Learning), que es el que está demostrando ser el que consigue la máxima eficiencia a la hora de aprender ciencia.

Así que nos reunimos en Bruselas un grupo de unos 25 profesores y profesoras de toda Europa. Y tuvimos la oportunidad de exponer lo que considerábamos buenos ejemplos de nuestro trabajo. De las tres expuestas, una de ellas sería seleccionada para ser experimentada por tres docentes de otros países. Igualmente, cada uno de nosotros debía elegir las tres prácticas que iba a probar. Los criterios para la elección eran diversos, aunque primaba la posibilidad de poder insertarlo en el curriculum y que se ajustara a nuestro alumnado y a su nivel académico.

Todas las prácticas seleccionadas pueden descargarse del portal Scientix, así como las conclusiones y publicaciones del proyecto, a las que se puede acceder a partir de ahí.

Tras la experimentación, tuvimos la oportunidad de reunirnos en otras ocasiones para compartir la experiencia y aprender de los demás. Y más allá del propio proyecto, iba naciendo una comunidad de profesores/as de ciencias y matemáticas que había decidido compartir algunas de las experiencias que se realizan en el aula y que muchas veces quedan ahí, en el centro escolar. Desde entonces la colaboración ha continuado y muchos seguimos inmersos en otros proyectos. Un buen punto de encuentro es el portal que ha creado Scientix, donde no solo se pueden obtener estos recursos y muchos otros, sino que también, dándose de alta en la comunidad se puede contactar con un gran número de docentes dispuesto a colaborar en interesantes proyectos. Y un último detalle, si te interesa alguno de los recursos expuestos y desearías que estuviera en tu lengua para poder aplicarlo directamente con tus estudiantes, a través del portal puedes solicitar una traducción del material que te interese.

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