sábado, 1 de marzo de 2014

SCIENTIX, la comunidad de docentes de ciencias, tecnología y matemáticas de Europa

Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de materias CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel europeo. 

En su primera etapa (2009-2012), el proyecto construyó un portal en línea para recopilar y presentar los proyectos europeos de enseñanza de las disciplinas CTIM y sus resultados y organizó varios talleres para docentes. El principal acto para establecer contactos fue el congreso Scientix, que se celebró en mayo de 2011 en Bruselas. 

El objetivo de la segunda etapa (2013 – 2015) es ampliarlo a nivel nacional. A través de la red de Puntos de Contacto Nacionales (PCN), del que el FECYT forma parte, Scientix pretende llegar a las comunidades nacionales de docentes y contribuir al desarrollo de estrategias nacionales que aprovechen mejor los enfoques basados en la investigación y otros enfoques innovadores para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. 

En esta segunda fase se amplían las posibilidades de participación, pudiendo los docentes: 

• Navegar por el repositorio de recursos de Scientix y encontrar inspiración para sus clases

• Participar en proyectos europeos de enseñanza de las disciplinas CTIM a través de nuestra herramienta de compatibilidad 

• Participar en los cursos de desarrollo profesional y en los talleres nacionales y europeos 

• Inscribirse en el II Congreso Scientix que se celebrará entre el 24 y el 26 de octubre de 2014 en Bruselas 

• Participar en comunidades de práctica, seminarios o formación en línea.

Por medio de este blog pretendemos desarrollar todas estas posibilidades de participación que Scientix ofrece a los docentes e investigadores. En concreto, a través de este medio queremos difundir aquellos proyectos innovadores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas que se están aplicando por toda Europa y que se encuentran disponibles en el portal.

La idea es desarrollar periódicamente algunos de ellos, explicando sus posibilidades y potencialidades, contado o desde la experiencia o desde el consejo de quienes estamos diariamente con el alumnado. 

Además os mantendremos al día de todas esas propuestas de desarrollo profesional que este proyecto ofrece, sin olvidar la cita de octubre en Bruselas, donde esperamos una gran participación de profesorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario