lunes, 16 de marzo de 2015

No te pierdas el Eclipse de Sol y el experimento de Eratóstenes




Este viernes, 20 de marzo, tenemos eclipse de Sol en el hemisferio Norte.

Para celebrarlo qué mejor que un concurso de fotografía donde el participante ganador podrá ir este verano a Grecia a la escuela de verano de ODS, con todos los gastos pagados, por supuesto.
Para averiguar qué tenemos que hacer, os copio parte de la información que podéi encontrar en su propio blog http://ods.uca.es/?p=1177:

"Este año el experimento Eratosthenes tendrá lugar el jueves 19 de marzo de 2015, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de cooperar en un evento internacional. Además, el viernes 20 de marzo habrá un eclipse solar, del cual también se realizará una actividad.
 
Como complemento a estos experimentos, hay dos concursos de fotografías tomadas durante la realización de éstos. El premio para ambos concursos es una plaza en el 2015 Inspiring Science Education 6-day Summer Academy in Athens, con todos los gastos pagados (viaje, alojamiento, comida, tasas).

En la web del experimento encontrarás toda la información necesaria para poder participar en ambos experimentos además de las guías de cómo realizarlos y las condiciones de los concursos de fotografía."

Como veis también podemos participar en la realización del experimento de Eratóstenes, para medir el tamaño de nuestro planeta con unos sencillos cálculos trigonométricos, como ya hizo nuestro querido matemático Eratóstenes, varios siglos antes de Cristo. El realizar este experimento con nuestro alumnado es una actividad sumamente interesante y que, bien planteada, nos puede ayudar a darle sentido a las matemáticas y a las ciencias y, una vez más, responder a la temida pregunta: ¿Y esto para qué sirve?










1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la información, Daniel.
    En Burgos no hemos tenido muy buena suerte, llevamos varios días con un tupido manto de nubes que no nos ha permitido colaborar en la determinación del radio de la Tierra ni disfrutar del eclipse.
    ¡Habrá que esperar!
    Un saludo!

    ResponderEliminar