domingo, 1 de febrero de 2015

Proyectos para profes de ciencias este verano



Llega el mes de febrero y los días más largos nos invitan a ir planificando el verano.

Para un profesor o profesora de ciencias, esto supone analizar las posibilidades que tenemos de acudir a algún evento donde podamos contactar con otros profesores y profesoras, compartir experiencias y aprender o disfrutar con las ciencias. Y claro, si es posible, de forma económica o gratuita. Las posibilidades son varias y abarcan desde aprender de lo más pequeño, en el CERN, hasta investigar sobre lo más grande, en la ESA. En el punto medio, también podemos viajar aprovechando que es el Año Internacional de la Luz o bien trabajando con nuestros alumnos y alumnas con laboratorios remotos (virtuales y reales) en el proyecto GoLab.

En definitiva, los profesores/as de ciencias tenemos numerosas posibilidades de seguir aprendiendo de lo que nos gusta, en un entorno internacional, durante el verano. Y por supuesto, disfrutando con ello. Cada iniciativa tiene unas condiciones. Para algunas hemos de ganar un concurso, por lo que no es tan fácil, y para otras simplemente presentar una solicitud y ser elegidos. 

En cualquier caso, simplemente participando, aunque no resultemos agraciados, entraremos en contacto con otros compañeros y compañeras con inquietudes parecidas, con el que vamos creando “comunidad”.

Nos dejaremos de introducción y pasemos a describir una a una estas opciones. Algunas de ellas son para guardarlas para el año que viene, porque el plazo terminó, pero la mayoría de ellas se encuentran actualmente en proceso de recogida de solicitudes.

El “Consejo Europeo para la Investigación Nuclear” (CERN)



He de reconocer que recordaba el significado de las siglas del CERN. Y es que este centro de investigación, fundado en 1954, se ha convertido en algo que cualquier físico que se precie suponemos que conoce por sus siglas.  

Entre las numerosas actividades que ofrece, incluidas actividades para realizar con nuestros alumnos y alumnas en el aula, están los cursos de formación de profesorado. Desde eventos de fin de semana, algunos de ellos en español, hasta la actividad estrella: Tres semanas en su escuela de verano, aprendiendo de sus investigaciones y de cómo trasladarlas al aula (este verano, del 5 al 25 de julio).  Date prisa porque la fecha límite para presentar solicitudes es el 15 de febrero. Lo puedes hacer en: http://hst.web.cern.ch/

Y toda la información de este programa y de otros en su sección de educación: http://home.web.cern.ch/students-educators

La Agencia Espacial Europea (ESA)



Pero si prefieres el espacio, la ESA es tu lugar. También ofrece su escuela de verano, en Holanda. Normalmente de mayor duración, pero este año parece que solo tres días, del 8 al 10 de julio.
En febrero se abrirá el plazo de solicitudes.
Más información en:
http://www.esa.int/Education/Teachers_Corner/ESA_Summer_workshop_for_teachers_2015_Save_the_date

Por ahora, hemos abierto dos caminos. En el post de la semana que viene os contaremos como ir a Grecia, a la escuela de verano del proyecto GoLab. O a Londres, como premio a un concurso relacionado con el Año Internacional de la Luz.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario