sábado, 24 de octubre de 2015

I Congreso Nacional Scientix. Primer día.

La primera jornada del congreso Scientix ha finalizado siendo un éxito de participación y de aprendizaje compartido.

Los casi 200 profesores y profesoras CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de todos los niveles, que nos hemos reunido en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) hemos podido aprender, reflexionar, divertirnos y conocernos mejor unos a otros.

La jornada fue inaugurada por José Ignacio Fernández Vera, director de FECYT, destacando que cada vez hay más personas interesadas por la Ciencia en España, pero que la brecha de género sigue siendo un tema preocupante.

Àgueda Gras, directora del Programa de Ciencias de European Schoolnet (EUN) continuaba describiendo el proyecto Scientix, que es el que nos ha reunido.

Este es el primer Congreso Scientix en España pero el 22º de los que se están celebrando en cada uno de los países que participan en el proyecto.

Digna Couso, en una impresionante exposición, nos ha hecho reflexionar sobre el (Des)interés por las carreras científicas y ha desmitificado muchos conceptos que a veces no son cuestionados, como que a veces no tenemos que buscar la "vocación" para el estudio de las ciencias. En ciertos situaciones quizás debemos de buscar, sencillamente, que nuestroes estudiantes no "descarten" el camino por la Ciencia dentro de su futuro profesional. Igualmente es importante cómo planteamos en clase la perspectiva de género, y la metodología que empleamos.

Helena Matute, en una brillante presentación, nos ha hecho caer en la cuenta de tantos sesgos cognitivos que presentamos día a día y de cómo la Naturaleza de la Ciencia es importante a la hora de exponer los conceptos, siempre mediatizados por nuestros "puntos de vista".

Para terminar la mañana, Mª Elvira González ha expuesto las principales directrices del proyectos Go Lab, Francisco Javier Cáceres ha explicado el proyecto PIIISA, José Antonio Araque las posibilidades de formación que nos ofrece el CERN y la ESA, la gamificación presente en el proyecto e-city ha sido expuesta por Araceli Calvo y Santiago Atrio y finalmente Carlos Moreno nos ha hecho pasar un buen rato riéndonos de nuestra imagen en los medios publicitarios y en el cine o la TV.

Por la tarde, varias sesiones simultáneas de talleres han completado el día.

Os dejamos las presentaciones de todas ellas:

Presentaciones del 24 de octubre. Congreso Nacional Scientix

Y la presentación de Carlos Moreno, "Las matemáticas en la publicidad y la televisión" con los diversos vídeos adjuntos:

Presentación con los diversos vídeos


3 comentarios:

  1. Puedo decir que he quedado "super encantado"? Pues siiiii

    ResponderEliminar
  2. Julián Roa González28 de octubre de 2015, 19:43

    Muchas gracias por las presentaciones, para cuando estarán las del segundo día. Me encantaron.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, una experiencia genial! Mi sincera enhorabuena por el buen gusto y el buen hacer de todos/as! Ojalá podamos vernos en muchas más ocasiones!
    (José María Díaz Fuentes)

    ResponderEliminar