sábado, 15 de marzo de 2014

Escuela del siglo XXI: Future Classroom Lab

Diseñar los escenarios para la escuela del siglo XXI es uno de los proyectos en los que se ha embarcado European Schoolnet.
El proyecto iTEC (Designing the future classroom), que involucra a 15 ministerios de educación de toda Europa, reúne a profesores, políticos, expertos en pedagogía - representantes de cada etapa de los procesos educativos - para introducir prácticas de enseñanza innovadoras.
Se trata de crear escenarios en los que los alumnos puedan desarrollar aprendizajes autónomos basados en la investigación y la experimentación a través del trabajo en grupo y el trabajo individual, teniendo en cuenta que las tareas y procesos se adaptarán a los distintos ritmos de aprendizaje e intereses de los alumnos.
El rol más importante del profesor es el de animar, estimular y guiar en el proceso.
El objetivo final: preparar a nuestros alumnos para la competencias que exige la sociedad del siglo XXI en la que van a desarrollarse y vivir.
La propuesta desde European Schoolnet: Future Classroom Lab (Aula-Laboratorio del futuro).
Para que las distintas tareas puedan desarrollarse de forma dinámica, con autonomía y siguiendo el ritmo del alumno, se propone dividir el espacio del aula en zonas diferenciadas. En el aula del siglo XXI, la tecnología juega un papel fundamental.

Future Classroom Lab. Esquema


Investigación
Se anima a los alumnos a descubrir por sí mismos. En esta zona, los profesores promueven la investigación y el aprendizaje basado en proyectos para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes.

Crear
Zona para planificar, diseñar y producir el propio trabajo. El alumno crea y genera contenidos.

Presentación
Los alumnos añaden una dimensión comunicativa a su trabajo con la puesta en común de los resultados creando presentaciones interactivas que fomentan  el feedback. También pueden publicar y compartir online con otros estudiantes.

 

Interacción
La tecnología mejora la interactividad y la participación de los alumnos con respecto a los espacios de aprendizaje tradicionales. Cada alumno participa activamente desde dispositivos individuales como tablets, teléfonos inteligentes, etc.

Intercambio
El trabajo en equipo que se lleva a cabo durante la investigación, la creación y la presentación se enriquece con el uso de las TIC. Tengamos en cuenta que la importancia de la colaboración en el aula del siglo XXI y que esta no se limita al ‘cara a cara’ y la comunicación síncrona, sino que esta comunicación además podrá ser Online y de forma asíncrona.


Desarrollo
Espacio de gran importancia para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Al fomentar el aprendizaje autodirigido, se apoyan las habilidades autoreflexión y metacognición.

¿Cómo implementar 'Future Classroom Scenarios'?
European Schoolnet organiza un curso que responde a los desafíos a los que nos enfrentamos los educadores para dar cabida a la creciente importancia de la tecnología en la educación.



Regístrate en el curso: Future Classroom Scenarios


Más información y fuentes:

iTEC: Designing the Future Classroom

Future Classroom Lab

European Schoolnet Academy: Future Classroom Scenarios

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