lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Conseguimos que nuestros alumnos tengan interés por estudios científico-tecnológicos?

Según investigaciones recientes realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudios relacionados con carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), son elegidos por un número considerablemente más bajo de estudiantes que los correspondientes a las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Fuente: educaLAB
Quizá este resultado podría pasar por un comentario meramente anecdótico. 
Por otro lado sería interesante un análisis de la realidad socio-laboral, al fin y al cabo, uno de los objetivos de cursar una carrera es el de obtener una preparación para una incorporación al mundo laboral. Entonces, ¿podríamos preguntarnos qué tipo de titulados son más demandados?

Fuente: educaLAB

Resulta que precisamente, las titulaciones más demandadas son las correspondientes a estudios científico-tecnológicos.
En pocos años este hecho representará un auténtico problema ya que no habrá suficientes titulados en las áreas STEM como para cubrir las plazas de oferta de empleo que se generen.
Es en este punto en el que queremos generar el debate y la reflexión.
Nosotros, como docentes, desde nuestro compromiso de preparar a las futuras generaciones a integrarse en un entorno social y laboral, ¿podemos hacer algo en este sentido?
Existen muchos proyectos innovadores y motivantes con los que podemos intentar despertar esa chispa en nuestros alumnos, ese interés y curiosidad hacia la ciencia.
Precisamente, muchos de estos proyectos puedes conocerlos a través del portal de Scientix y que poco a poco os vamos contando e invitando a participar a través de este blog.

Portal Scientix: http://www.scientix.eu
La invitación que os lanzo en este momento es la de participar en la comunidad Scientix, ¡date una vuelta por el Portal!, conoce y utiliza los materiales que están a disposición del profesorado, participa en los foros, en los que encontrarás profesores de toda Europa que comparten tus mismas inquietudes.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario